Escuela de Padres y Madres


Video unidad 4: área familiar - salud mental 


En el siguiente video se da una breve explicación de la unidad: salud mental.






VIDEO UNIDAD 3: AREA FAMILIAR 
COMUNICACIÓN FAMILIAR

Queridos Padres, Madres y Cuidadores, el siguiente video da una breve explicación de la unidad: comunicación familiar. Esperamos que lo disfruten y aprendan de el:




Ustedes pueden profundizar la información en la cartilla de escuelas de padres "APRENDIENDO EN FAMILIA" Vol 2 y responder las preguntas que encuentran allí en la unidad 3. Los invitamos también a desarrollar la siguientes preguntas:

Las siguientes preguntas se refieren a la forma como usted se comunica con sus  hijos. Responda de forma sincera de acuerdo con la siguiente escala:  

5

Completamente  de acuerdo 

De acuerdo 

Indiferente 

En desacuerdo 

Completamente  en desacuerdo



Situaciones 

5

1. Es común que mis hijos y yo no encontremos de qué  hablar.






2. Mis hijos piensan que yo descalifico sus gustos modernos.






3. Nunca escucho a mis hijos antes de sancionarlos.






4. Cuando tenemos conflictos lo normal es que yo pierda.






5. Los hijos deben escuchar a los padres sin discutir.






6. Mis hijos no entienden que cuando digo “no” es “no”.






7. La situación en casa es tan tensa que prefiero llegar tarde.






8. A medida que crecen me entiendo menos con mis hijos.






9. La verdad es que no tenemos tiempo para encontrarnos.






10. Entre nosotros las expresiones de afecto son muy difíciles.






11. Mis hijos están prevenidos contra mí, y yo contra ellos.






12. La forma preferencial de diálogo es llevarnos la contraria.






13. Yo creo que mis hijos se ríen de mí a mis espaldas.






14. En general tenemos una mala disposición para dialogar.






15. Mis hijos y yo siempre terminamos discutiendo a gritos.






16. Cada vez tenemos menos espacios para compartir en  familia.






17. En realidad no entiendo ni me gusta el mundo de mis hijos.






18. Yo no veo en mis hijos ningún interés por mis asuntos.






TOTAL (Suma los puntos que marcaste)




Un puntaje de 90 explica una comunicación casi perfecta; entre 75 y 89 indica que  puedes estar satisfecho con la comunicación familiar; el puntaje de 61 a 74 indica una  buena comunicación, pero puede mejorar; entre 50 y 60 indica que la comunicación  tiene muchos altibajos; de 30 a 49 es indicador de muchas fallas por corregir y si el  puntaje es de 18 a 29, la comunicación es nula o muy mala.



Esperamos les haya gustado y dejen en los comentarios sus reflexiones del tema. 


¡¡ INFORMACIÓN IMPOTANTE SOBRE ESCUELA DE PADRES !!

Saludos cordiales a padres, madres y cuidadores de la comunidad de la IED Las Villas.

Recordemos que la Escuela de Padres, Madres y Cuidadores (PMC) este año sigue los lineamientos de la Ley 2025 de 2020, y aunque nuestra institución la ha venido trabajando desde hace varios años, es importante hacer unas claridades:
  1. La Escuela de PMC se está llevando a cabo a través de 2 estrategias que incluyen:
  • Encuentro virtuales (3 en el año).
  • Cartilla Aprendiendo en Familia Vol. 2.
     2. Sobre los encuentro es importante saber que se han realizado 2 en modalidad virtual: el primero en el mes de mayo y el segundo en el mes de agosto, ambos transmitidos por facebook live. 
Quienes no pudieron participar pueden ingresar al perfil de IED Las Villas Cogua haciendo click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/iedlsvillascogua/ 
Allí pueden buscar los videos de los encuentro que ya se realizaron.
El tercer y último encuentro de Escuela de PMC se llevará a cabo la última semana de octubre (también virtual) a través de facebook live.

     3. Sobre la cartilla, se deben estudiar las 4 unidades temáticas y desarrollar las actividades que facilitarán el aprendizaje de los contenidos.
Al finalizar el año escolar, se revisará la cartilla y se colocarán los sellos en la última página, que será requerida para la matricula del año siguiente.

A continuación, encuentran un video en el que se explican los temas de las unidades 1 y 2: Legislación del menos y la familia y Valores humanos.


Los invitamos a que nos dejen sus comentarios al final de la página sobre este contenido.





Enlace del video.










Competencia adaptabilidad de la inteligencia emocional

Prueba de la realidad

Ultimo subcomponente de la inteligencia emocional en el área de adaptabilidad, es prueba de la realidad la cual nos permite identificar el contexto en el que vivimos, analizar y reflexionar sobre las acciones que realizamos diariamente y posiblemente nos preguntamos si estamos actuando correctamente. 

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PRIMER ENCUENTRO DE ESCUELA DE PADRES, MADRES Y CUIDADORES 2021


De acuerdo con el programa de Escuela de padres de nuestra institución, convocamos a este importante espacio de participación, formación y orientación para padres de familia, donde abordaremos temas de interés para el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad educativa.

Nos encontraremos en la virtualidad, a través de la red social Facebook, donde podrán participar por medio de los comentarios.

Esperamos contar con la participación de todos, ya que hemos establecido horarios en la tarde, pensando en la disponibilidad de todos los padres y madres de familia.

Les recomendamos tener en cuenta las fechas y horarios, según el curso en el que se encuentran los estudiantes:

PREESCOLAR Y PRIMARIA (TODAS LAS SEDES)
MIÉRCOLES 12 DE MAYO A LAS 5:00 PM

SECUNDARIA GRADOS 9°, 10° Y 11°
JUEVES 13 DE MAYO A LAS 5:00 PM

SECUNDARIA GRADOS 6°, 7° Y 8°
VIERNES 14 DE MAYO A LAS 5:00 PM

Pueden conectarse a través de los siguientes enlaces:

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Solución de problemas

Segundo subcomponente de la inteligencia emocional en el área de adaptabilidad, la solución de problemas es una habilidad que adquiere el ser humano a través del tiempo y en las experiencias vidas, en los diferentes procesos que debe enfrentar ante una realidad.  
Es importante reconocer, aceptar y enfrentar un conflicto, lo cual permitirá obtener un desarrollo personal más gratificante. 
Lo invitamos a revisar la siguiente información
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COMPETENCIA ADAPTABILIDAD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. FLEXIBILIDAD 

 La flexibilidad  es la capacidad que nos permite usar nuestra gestión emocional para podernos adaptar a situaciones de cambio, especialmente si son abruptas y en las que no sabemos cómo desarrollarnos, también implica ajustar los sentimientos, pensamientos y conductas a las situaciones y condiciones cambiantes. Cambiar de dirección rápidamente cuando la realidad cambia, sin resistirse, protestar, sin que sea necesario ser convencido y sin apartarse de su propósito central y sus valores.


2. TOLERANCIA A ESTRES

                                      👇
Hace parte al segundo subcomponente de la inteligencia emocional manejo del estrés.

Es importe para el ser humano tener conocimiento de  este concepto, ya que permite visualizar de una mejor manera cada una de las emociones que puede estar pasando en su vida cotidiana y que afectan de una u otra manera su desarrollo personal. Saber manejar el estrés permite liberar energías negativas del cuerpo y del pensamiento pero también ayuda a mejorar las relaciones familiares. 

Por ello los invitamos a conocer conceptos sobre tolerancia al estrés ya que es una habilidad que permite adaptarse y controlarse frente a diferentes estados emocionales.





Competencia manejo del estrés de la inteligencia emocional 

1. Control de Impulsos


Primer subcomponente de la inteligencia emocional frente al manejo del estrés. El control de impulsos se entiende como la capacidad que tienen las personas para incidir en ellas, en sus emociones, en sus deseos, en sus comportamientos. Es importante tener claridad sobre las emociones del ser humano para generar autocontrol. 



Competencia manejo del estrés de la inteligencia emocional

2. manejo del estrés

PROGRAMA PIEF

(Plan de Inteligencia emocional familiar)

Finalizando el componente intrapersonal, revisa este contenido que resume las competencias que ya hemos visto... si quieres ampliarlos recuerda seguir leyendo y encontrarás cada uno de ellos a mas profundidad.

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

👉UN VALOR INSTITUCIONAL👈





QUINTO SUBCOMPONENTE (PIEF)
AUTORREALIZACIÓN




CUARTO SUBCOMPONENTE (PIEF)

INDEPENDENCIA

Te invitamos a conocer un poco más sobre su significado y algunos tips que te ayudaran a ser más independiente.

👇👇

A continuación el link

No olvides dejar tu comentario y compartir para que más familias conozcan esta valiosa información.

ESTILOS DE CRIANZA

¿Padres buenos o buenos padres?

Te invitamos a ver la segunda y última parte de este video, la primera parte la puedes encontrar más abajo en esta misma pestaña.

No olvides comentar y compartir para que más familias sepan acerca de esta valiosa información.



TERCER SUBCOMPONENTE (PIEF)

Los invitamos a conocer un poco más sobre el significado de asertividad y como aplicarlos en casa y en familia.







ESTILOS DE CRIANZA

¿Padres buenos o buenos padres?

Los estilos de crianza hacen referencia a esas pautas, orientaciones y características que definen a los padres al momento de impartir autoridad, gestionar los roles y administrar sentido a la educación en casa.

Existen muchos estilos de crianza y combinaciones de estos, pero los más frecuentes son: autoritario, sobreprotector, permisivo, negligente y democrático. 

Te invitamos a ver esta serie de vídeos que explican cada estilo, sus ventajas y consecuencias en los hijos. Al final reflexiona ¿Cuál es el estilo de crianza que yo uso?, ¿Cómo impacta en la dinámica familiar?, ¿Es apropiado ese estilo?


No olvides comentar y compartir para que más familias sepan acerca de esta valiosa información.









DIÁLOGO EN CASA E INTELIGENCIA EMOCIONAL



👪Dos aspectos importantes para un adecuado y asertivo diálogo en casa.👪 



(PIEF) 
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL FAMILIAR 


Dentro del marco institucional y el convenio con UNIMINUTO damos continuidad al desarrollo del proyecto encaminado al fortalecimiento de emociones, el cual se estableció a partir del segundo periodo de 2020, en conjunto con a orientación escolar y el programa trabajo social se establecerá el programa de inteligencia emocional familiar.




Los invitamos a conocer acerca de la inteligencia emocional y su primer subcomponente 

AUTOCONCEPTO















🙋QUE ES  METACOGNICIÓN🙋

A continuación te invitamos a conocer su significado  




EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD 

Queridos padres de familia y cuidadores, vamos a trabajar un tema de gran importancia en todos los procesos educativos, familiares y sociales se llama el valor de la responsabilidad.



Aprendiendo en Familia, Escuela de padres 


IED las villas de Cogua invita a todos los padres, madres y cuidadores a ser parte de los nuevos temas de la cartilla.


Contenidos de gran importancia, actividades de aprendizaje y Temáticas que describen como ser parte del proceso escolar de los niños y niñas.


NO TE LO PIERDAS

SE PARTE DE NUESTRA FAMILIA EDUCATIVA  
  




Cada vez es mayor la necesidad de integrar los esfuerzos de los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, en los procesos de formación integral, ya que cada uno de ellos interviene de manera proactiva en la solución de problemas cotidianos del contexto escolar. Sumado a esto, no podemos ignorar que los valores y antivalores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar y se manifiestan en los demás ambientes y contextos en lo que interactúa el ser humano, generando así dinámicas positivas o negativas en la convivencia.

La escuela de Padres y Madres es un proceso que pretende orientar el manejo de aquellas dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón, los padres se han visto imposibilitados a estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Además, permite al padre de familia adoptar un papel similar al del estudiante y por ende fortalece su participación y compromiso en los procesos educativos.

Tiene como objetivo principal brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adaptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

Las necesidades más sentidas de nuestra comunidad demandan mayor compromiso de las familias en la educación de los niños, niñas y adolescentes, de manera que la institución educativa sea vista como un apoyo en el proceso educativo, pero no la principal responsable, pues la labor es compartida entre el Estado, la familia y la institución educativa. Al respecto, es clara la Ley 1098 de 2006 cuando habla del principio de corresponsabilidad.


Por lo anterior, debemos intervenir problemáticas como:
  • No participación de la familia en espacios organizados por la escuela como son reuniones informativas, formalización de matrículas, orientaciones personalizadas, entregas de reportes académicos y/o disciplinarios, actividades de integración y celebración, etc.
  • Falta de acompañamiento y supervisión en el desarrollo de actividades escolares en casa.
  • Violencia intrafamiliar, descomposición y reconstitución de núcleos familiares, rivalidades y rechazos entre los miembros de la familia.
  • Patrones de crianza violentos, negligentes o permisivos que no favorecen un ambiente adecuado para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
  • Crisis de la familia que no se afrontan o no se resuelven apropiadamente, en especial con hijos adolescentes.
  • Empobrecimiento de los valores éticos y morales necesarios para la sana y armónica convivencia. 
  • Falta de planeación de proyectos de vida que terminan en familias muy numerosas con pocos recursos para su sustento.
  • Reducción de espacios familiares para la integración y la recreación.
  • Delegación de responsabilidades a terceros sin autoridad e idoneidad para asumir los roles parentales.
  • Inadecuadas maneras de resolución de conflictos y de comunicación.


24 comentarios:

  1. Buenas Tardes Profe. Una Pregunta donde me podría comunicar con usted personalmente?

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  2. Buenas tardes, como puedo acceder a los vídeos, por este medio no me llegan.

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  3. Muy buenas tardes profesora muy interesante me parece la cartilla pero tengo una preguntica cuando hay que entregar la cartilla que nos dejaron del taller empezando la cuarentena

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  4. Buenos días profesora lo q pasa por s q yo no tengo la cartilla

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  5. hola buenas tardes como hago para adquirir la cartilla de escuela de padres gracias ....felicidades muy buenos temas de gran aprendizaje

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    1. La cartilla Aprendiendo en Familia Vol. 2 será entregada próximamente junto con la estrategia PAE. Los invitamos a estar atentos a las comunicaciones, ya que más adelante estaremos publicando la fecha.

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  6. Buenas tardes muy interesante nos ayuda mucho para darnos cuenta en q estamos entrando y nos ayuda a mejorar nuestros amigos soy la mama de jaider de 10_3 y Daniel malagon de 502 Yenny triana

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  7. Nos complace que podamos ayudar en algo a las familias de nuestra comunidad.

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  8. Me parece exelente, para nosotros como padres gracias por su apoyo emociona. padres de Angie y Isabella Nieto

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  9. Profesora Jimena. De manera especial quiero felicitarla por los temas que aborda en este blog,porque dan en el blanco de la problemática en los hogares. Sus consejos son efectivos en la solución de los problemas;lo he experimentado con mi hija y ha sido de mucha ayuda todo este tema sobre la educación y formación de nuestros hijos. Su orientación es valiosisima.

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  10. GRACIAS ME AH SIDO DE MUCHA AYUDA. ROSA MONTENEGRO MAMA DE KAROL DAYANNA SUAREZ 701, JUAN JOSE SUAREZ 210, EMANUEL ANDRES SUAREZ DE RAFAEL POMBO

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  11. Excelentes consejos para mejorar nuestro estilo de vida y tomar mejores decisiones. MONICA RAMÍREZ 402

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  12. Buenas noches es muy importantes el manejo del estrés para nosotros los. Padres que estamos con los niños en estos momentos tolerancia y saber manejarlo de todo esto conlleva nuestra actitud Có. Nuestros hijos mamá de laura Isabella Gómez preescolar Rafael pombo

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  13. No sólo el confinamiento ocasiona situaciones psicosociales que se salen de control, dentro del proceso de convivencia, si con anterioridad ha sido difícil de por si con el agravante de la pandemia aumentan los conflictos, y es allí cuando se producen situaciones de estrés, porque también tenemos fallas desde nuestra crianza en el manejo de las emociones.

    En muchos hogares el sólo hecho de sugerir una cita con el sicólogo u orientador, es causa de conflicto entre los padres e hijos, ya que por esa mala crianza y formación, algunos aun opinan que no están locos para aceptar esa ayuda, desestimando el valor tan grande que tienen las asesorías y sesiones que pueden permitir atención sicológica para intervenir aquellos vacíos y problemas internos que al no ser tratados conllevan a terribles conflictos mentales y ellos a ocasionar choques familiares, procesos educativos mal elaborados y por consiguiente crisis familiares, fracasos en el hogar y malas tomas de decisiones. Gracias al apoyo del señor Rector Roberto y todo su equipo de trabajo, porque nos permiten éstos espacios que generan confianza y mejoran la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes y por ende de las familias. Jenny Lizeth Rodríguez, madre Gabriel Mauricio Rodríguez grado 201

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  14. Es muy importante el manejo del estrés tanto en los niños como en los padres este tipo de material nos ayuda mucho a ampliar este tipo de conceptos y poderlos aplicar en nuestra vida. También me llama mucho la atención la solidaridad que es tan importante para que nuestros niños aprendan hacerlo por que aveces los únicos hijos tienden a sentir individualismo por eso están importante tenerlo en cuenta. Soy la mamá de laura Isabella Gómez Rodríguez Rafael pombo

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  15. La indepencia es tan importante en un ser humano donde sí nos sentimos seguros de sí mismos cumplir nuestras metas pues así mimos le proyectamos a nuestros hijos lo mimos.
    Pará qué en un mañana ellos se sientan te alisados cumplan sus sueños soy la mamá de laura Isabella gomez Rafael pombo

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  16. Buenas tardes profesora me parese muy importante para ayudar a nosotros hijo@s.y tambien convivencia en la familia🤗

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  17. Soy la mamá de Luna Mendoza y Natalia Mendoza de curso 902/

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  18. Buen día profe Ximena gracias por estos contenidos tan importantes los pondré en práctica ya que por el confinamiento uno no sabe cómo reaccionar ante las ocaciones de estrés y ansiedad yo reprimi todo eso y el cuerpo busca de alguna manera liberarse de esa presión y nos enfrentamos a síntomas que pareciera que uno está enfermo. Pondré en práctica con mis hijos. Rosa Montenegro mamá de Karol Dayanna Suárez Montenegro 701,Juan José Suárez Montenegro 201 y Emanuel Andrés Suárez Montenegro de Rafael pombo, corderitos.

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  19. fraces: tus hijos son tu espejo tu forma de actuar y de ser ellos seran tu reflejo

    laura isabella gomez rodriguez rafael pombo grupo paticos

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  20. muy linda la actividad de la sopa de letras didactica laura isabella gomez rodriguez grupo paticos rafael pombo

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  21. que importante es este tema dar buen ejemplo a nuestros hijos en el ,momento de solucionar un problema para que cuando a ellos les toque enfrentar lo sepan hacer darle esa seguridad de que ellos lo pueden resolver solos. laura isabella Gomez Rodriguez rafael pombo grupo paticos

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  22. el tema de flexibilidad es interesante por que de ahi depende poder control nuestras emociones y saberlas participar a nuestros hijos a nuestra familia. laura isabella gomez rodriguez rafael pombo paticos

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