Docentes





COMPETENCIA ADAPTABILIDAD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

3.PRUEBA DE LA REALIDAD



Feliz día del maestro


COMPETENCIA ADAPTABILIDAD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



COMPETENCIA ADAPTABILIDAD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. FLEXIBILIDAD




COMPETENCIA MANEJO DEL ESTRÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
2. TOLERANCIA AL ESTRÉS



COMPETENCIA MANEJO DEL ESTRÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. CONTROL DE IMPULSOS





PROGRAMA PIEF

(Plan de Inteligencia emocional familiar)

Finalizando el componente intrapersonal, revisa este contenido que resume las competencias que ya hemos visto... si quieres ampliarlos recuerda seguir leyendo y encontrarás cada uno de ellos a mas profundidad.




VALOR INSTITUCIONAL DE LA SOLIDARIDAD



COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 5.  AUTORREALIZACIÓN



COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 4.  INDEPENDENCIA



COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 3. ASERTIVIDAD




COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 2. COMPRESIÓN DE SI MISMO




COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 1. AUTOCONCEPTO




Bibliografía

  • Cabrera,M.(2011). Inteligencia Emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de la región Callao. Lima, Perú. Tesis.
  • Zaragoza ,M.(2014).Educar para el cambio. Pagina web.

METACOGNICIÒN





VALOR INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD



Colega te comparto una reflexión académica que
puedes ver dando clik 
Esperamos que te sea de gran ayuda.👀👊










BIENVENIDOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES



 

MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL 



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

De acuerdo con la psicóloga chilena Sonia Jara (2008) el estrés es la respuesta biológica ante situaciones percibidas y evaluadas por un individuo, como amenazantes y ante las que el organismo no posee recursos para hacerle frente adecuadamente.

Cuando dicha respuesta se repite con demasiada frecuencia o su intensidad excede las demandas objetivas de la situación, se puede convertir en un importante factor de riesgo para la salud, comprometiendo el funcionamiento adaptativo de los tres sistemas biológicos implicados, el neurofisiológico, neuroendocrino y el neuroinmunitario.

En este sentido, la relajación se considera una respuesta biológicamente antagónica al estrés, que puede ser aprendida y convertirse en un importante recurso personal para contrarrestar los efectos negativos del estrés.

Existen diversas técnicas de relajación que incluyen ejercicios de respiración, tensión y distensión de los músculos del cuerpo, evocación de sensaciones a través de frases sugestivas, visualización de imágenes o imaginería, entre otras.

La imaginería como técnica de relajación

Las técnicas basadas en la imaginación proponen la visualización mental de situaciones, sensaciones y emociones como vehículo para alcanzar un estado de relajación. A través de una serie de instrucciones verbales, se induce al organismo a experimentar mentalmente estados de tranquilidad, sosiego y relajación mental.

Es un proceso de reactivación de experiencias sensoriales y emocionales en el que se representan escenas en las que nosotros participamos activamente. No es solamente imaginar, sino proyectarnos al lugar donde se lleva a cabo la acción. Se  ponen en marcha todos los sentidos que nos comprometen activamente en toda situación real, de forma que nos encontremos viviendo las situaciones deseadas, puesto que además de visualizar imágenes, podemos evocar sonidos, sensaciones táctiles y térmicas, así mismo olores y sabores, e incluso poner en acción el sentido kinestésico, al imaginar o evocar la percepción de movimiento.

Poner en la mente imágenes creativas proporciona numerosos beneficios: es efectiva para tratar el stress, y enfermedades como la migraña, los espasmos musculares y el dolor crónico. Las investigadores han evidenciado que desempeña un papel importante en programas de tratamiento para un amplio abanico de enfermedades. También se ha demostrado que mejora la memoria, desarrolla la confianza en uno mismo y aumenta la actitud positiva. De manera que, entre sus múltiples usos se incluyen:

* Control del dolor: por ejemplo en las migrañas o post-operatorios
* Ayuda a optimizar los resultados de las técnicas médicas tradicionales.
* Consecución de objetivos: se utiliza mucho en deporte.
* Afrontamiento de estados emocionales negativos: ansiedad, estrés, depresión…
* Conseguir estados de relajación

A continuación, los invitamos a realizar un ejercicio de imaginería guiada por medio del siguiente audio. Para descargar el audio haz click.


Si este recurso ha sido de ayuda, te agradecemos tus comentarios al final de la página.


RECOMENDACIONES SOBRE LA RUTINA DE TRABAJO


Tal vez la mayoría se sienta identificado con las siguientes frases populares de un  viejo comercial de televisión:

¿Sufre usted de lumbago, calambres o dolores similares?............. SI SEÑOR
¿Padece tortícolis y torceduras? .......................................... SI SEÑOR
¿Dolor de espalda, dolores musculares? ................................. SI SEÑOR
¿Permanece horas sentado en frente del computador?................ SI SEÑOR
¿Acaso, es usted profesor en temporada de coronavirus?............. SI SEÑOR

Lo que usted necesita está aquí: una serie de recomendaciones para establecer rutinas de trabajo que favorezcan sus bienestar y mejoren sus hábitos laborales, ahora que han cambiado drásticamente.

Para obtener ayuda haga click AQUI.

Si esta publicación ha sido útil, no olvides dejar tus comentarios al final.


PAUSAS ACTIVAS 




 Deja las excusas…



Con mayor razón las necesitas!!!






¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PAUSAS ACTIVAS?
Permiten aumentar el rendimiento, mejorar la atención, controlar el estrés, minimizar dolores musculares y mejorar la calidad de vida.
Implementar pausas activas traerá beneficios a los y las docentes, y a los niños (as) ya que se les estará educando para mejorar sus estilos de vida saludables (en estos casos de aislamiento, con los hijos y en general todos los miembros de la familia). 

OBJETIVOS DE LAS PAUSAS ACTIVAS
  • Brindar elementos prácticos para romper los ciclos de movimientos repetitivos y/o posturas estáticas prolongadas disminuyendo la fatiga y el estrés contribuyendo así en la motivación, escucha y atención durante la jornada laboral. 
  • Ofrecer un novedoso método de disminuir tensiones y estrés en forma accesible y práctico para mejorar la calidad de vida y calidad del trabajo que se realiza.
  • Practicar mediante dinámicas y ejercicios, maneras de enfocar la atención-concentración, para mejorar rendimiento y ambiente de trabajo. 
  • Promover a través de movimientos y técnicas estilos de vida saludables, buenos hábitos y beneficiar la salud mental.
Para hacer tu pausa activa: DESCARGAR

¿Cómo es el Proceso de Aprendizaje?


Haz click AQUI para verlo con más detalle.

Recurso del Servicio de Apoyo Escolar del Centro de Vida Sensorial de Cogua.

10 comentarios:

  1. Gracias Ximenita, tengo que obligarme hacer las pausas activas y no extender el horario de trabajo.

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  2. Temas muy pertinentes. Gracias a orientación escolar.

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  3. Gracias a orientación escolar sus aportes para la comunidad educativa a través de este espacio.

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  4. Los temas tratados se tornan cada vez más interesantes, prácticos y relevantes en especial por la situación de pandemia que estamos viviendo. Cada actividad está implícitamente integrada semana a semana en cada una de las guías de trabajo y se van haciendo cada vez más efectivos cuando se visibilizan las situaciones que en ellos se proponen. Felicitaciones. Hemos dado un paso importante como institución educativa con la creación del blogspot.

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    1. Gracias por este comentario. Es importante que la comunidad entienda que todos los contenidos e iniciativas están articuladas, porque la educación debe ser integral y en ese sentido, apoyamos a la familia en el proceso de formación en los aspectos humanos y sociales.

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    2. Gracias Ximenita por tus mensajes y aportes ,tu también eres una gran maestra

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  5. Es muy importante reciclar y reutilizar para generar menos basura al planeta. Pero más que eso, me he preguntado que debemos reciclar en lo social para seguir permaneciendo vivos como seres humanos que hacemos parte fundamental del planeta.

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  6. Gracias Ximenita por tú mensaje del día del maestro y por tratar temas en el blog de suma importancia para nuestra labor.Bendiciones!

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EL CORREO DE LAS FLORES

El correo de las flores tiene su origen en una práctica de la universidad nacional en la que se obsequiaban flores con un mensaje a quien se...